DAMARIS, MIL CAMINOS AL GRAMMY

damaris-cartelDamaris Mallma Porras es una de las más jóvenes exponentes del folclore andino, pero en una variante moderna, contemporánea, y que se ubica en un maravilloso limbo musical. A decir de la propia compositora e intérprete, la música que ella hace es simplemente diferente. Y es que esta joven de 22 años, hija de la reconocida cantante ayacuchana Saywa –Victoria Porras–, creció escuchando al Picaflor de los Andes, a Flor Pucarina, Wayanay y Savia Andina, al mismo tiempo que suspiraba con las baladas de Laura Pausini.

Hacia finales del año pasado vio la luz “Mil caminos”, y fue precisamente de ese disco que salió “Tusuy Kusun” (Bailemos, en español). Lo que vino luego es historia conocida.

vina-del-amrLas gaviotas de Viña del Mar marcan un giro de 180 grados en la vida de Damaris. El próximo año volverá al famoso festival, para participar en la edición por su cincuenta aniversario. “Tusuy kusun” es una de las canciones invitadas al evento.

Damaris nuevamente vuelvió a cruzar nuestras fronteras, ya que su disco “Mil caminos” –en el que está “Tusuy Kusun” y otras once composiciones– ha sido nominado a los Grammy Latino en la categoría de mejor álbum de folclore, y ella estará presente en la ceremonia. A pesar de todos estos logros, su música no se escucha aún en las emisoras radiales más populares del país, ya sea por sordera, indiferencia o simple ignorancia.

damaris-portada

TRACKLIST

01 Tusuy Kusun
02 Vida
03 Ya basta
04 Mil caminos
05 Palomitay
06 Moeñito
07 En mi soledad
08 Acéptalo
09 Tu silencio
10 Nace el día
11 Desnuda
12 Toronja (Hidden track)

LINK DE DESCARGA

http://rapidshare.com/files/97245665/Mil_Caminos_-_DAMARIS.rar

CRÍTICA

DISCO: MIL CAMINOS – DAMARIS        AÑO: 2007
DURACIÓN: 55 min 05 seg.
CALIFICACIÓN:  8 DE 10 PUNTOS (EXCELENTE)

Escuchar este disco fue una revelación, el primer track es la conocida Tusuy Kusun pero la segunda canción “Vida” es la que logró introducirme en un viaje que duro 50 minutos y 5 segundos, donde como en cualquier viaje por el Perú podemos encontrar los más variados paisajes, en este caso no podría hablar de una canción que me haya gustado ya que sería injusto quedarme con una, quizás podría hablar de una o dos que no son de mi preferencia pero el resto de canciones logro manterme disfrutando de cada variante de ritmos, cada cambio en el idioma, cada aporte ya sea de rock (la sarita) por momentos o de huayno, arreglos arriesgados pero correctos en la idea del disco en general, se que sonará un poco feo para los puristas que creen que fusionar la música peruana con otros ritmos es toda una traición que merecería pena de muerte, pero que diablos, alla ellos con su purismo y aqui Yo con mi cerebro ávido de nuevas experiencias musicales,  “MIl caminos” es un disco altamente recomendable sin ningna duda, señores estan invitados a este viaje que los llevará por los mas entrañables paisajes de  la mano de una joven artista que seguramente aún tiene mas de mil caminos que recorrer en la vida, gustosos estaremos a la espera de viajes futuros.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en GENERAL y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a DAMARIS, MIL CAMINOS AL GRAMMY

  1. carlos mosquea dijo:

    dsfdsfsadf

  2. copa dijo:

    muy buen aporte ademas la damaris esta muy buena musicalmente y tambien en lo otro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s